Artículos

Imagen de jbolanos

Consejos para la práctica del senderismo

Por: Ing. Jorge Bolaños Quirós

Las actividades en los deportes de Montaña; requieren de una preparación técnica; física y psicológica adecuada. Para ello deseamos recomendar a ustedes algunas medidas de seguridad, que deben ser consideradas, como:

  1. Nunca realizar una caminata solo; esta se debe realizar mínimo con dos personas, lo ideal son tres.
  2. Escoger bien las giras.Elige la zona adecuada. No sobrevalores tus fuerzas. Únete a compañeros experimentados. Procura madrugar para aprovechar el día.
  3. No se debe tener prisa en la caminata,ni llegar nunca a la extenuación. El conocimiento de la montaña y su técnica sólo se adquieren con una larga y prudente práctica. Efectúa descansos cortos en lugares abrigados.
  4. Guarda fuerzaspara el regreso. Cuando alcances la cima recuerda que la gira acaba en el valle. Aprende a renunciar, sino subes hoy subirás mañana. 
  5. Se debe reportar el lugar que se va a visitar, probable hora de entrada y probable hora de salida, y el recorrido que se hará. Deja dicho a dónde vas, a tu familia, a tus amigos, a la Guardia Rural local, guarda parques, etc.
  6. Se deben seguir los consejos que le brindan los guarda parques; como mantenerse dentro de los senderos. Si se camina dentro de un área sin sendero o con un sendero semi-perdido, se debe marcar la ruta con cinta de campo (cinta de topógrafo); y se deben dejar tantas marcas como sea posible; sino se porta cinta se debe utilizar cualquier material que se tenga a mano.
  7. Si se visita un área nueva, es recomendable asesorarse antes con la gente de la zona, o eventualmente contratar un lugareño.
  8. Se deben llevar las hojas cartográficas de la zona, una brújula, y se debe tener conocimientos básicos de navegación.
  9. Siempre se debe llevar agua y suero preparado (1 litro de cada uno), y planificar el plan de comidas con anticipación, nunca se deben probar cosas nuevas en el campo.
  10. Se debe portar equipo suficiente. Ropa apropiada, Revisa tu equipo mínimo básico aunque la gira sea de un día. Procurar no usar mezclilla, ya que si moja pesa demasiado; si va a observar aves no utilice camisas blancas; camisas azules atraen los tábanos y la ropa negra absorbe la radiación solar por lo que no se deben usar.
  11. El equipo mínimo básico, consiste de: impermeable, ropa de cambio, alimentos, agua, suero oral, foco, pilas y bombilla de repuestos, candelas, fósforos y/o encendedor, cinta tubular o una cuerda de calidad, zapatos de bota alta, permeables, sin punta de acero y livianos, cuchilla de mano, un machete pequeño, cobija térmica, repelente contra insectos.
  12. Se debe portar purificador para agua, cloro en goteros i una botella con filtro para agua.
  13. Si no llevas tienda, se debe llevar un toldo pequeño, y cuerdas  o mecate adicional, para improvisar una tienda.
  14. Todo se debe portar dentro de bolsas plásticas, para evitar que en un aguacero se nos vaya a mojar las cosas.
  15. Para protegerse del sol se debe llevar: sombrero o gorra, lentes, bloqueador solar.
  16. También se debe portar algún botiquín, con medicamentos básicos, anti diarreicos, antiinflamatorios, gasa, antialérgicos,  apósitos, algodón, cinta adhesiva, desinfectantes (suero fisiológico, yodo, o agua oxigenada), medicamentos contra dolores de oídos, quemaduras, implementos para coser o cerrar heridas, tijeras.
  17. Si se sufre de algún padeciendo se debe reportar a los compañeros y se deben portar los medicamentos, en algún lugar accesible de la mochila.
  18. No alteresla paz y el silencio de la naturaleza. Nunca tires piedras en la montaña, especialmente en las gargantas, desfiladeros, cañones, etc. Cuida el paisaje, flora y fauna autóctona, como un preciado legado para nuestros descendientes. No olvides el gran bien que es la naturaleza salvaje para la humanidad.
  19. Nuncacruces el cauce de un río si llueve cerca o montaña arriba. Existe peligro de avalancha.
  20. Protégete de las tormentas eléctricas.

Consejos de seguridad:

Desarrollo de tres lineamientos paralelos en la montaña:

  1. Respetohacia las montañas, comprensión de la relación entre los riesgos y limitaciones
  2. Desarrollo de la habilidaden el deporte y un conocimiento de las técnicas y del equipo.
  3. La experiencia enseña la diferencia entre seguridad y peligro.

 

Prevención de riesgos en Montaña.

  1. Aprenderlas técnicas básicas del montañismo.
  2. Tomar un curso básico de montañismo
  3. Efectuarsemanalmente una preparación física, para elevar nuestra condición física. Efectuar la preparación física de acuerdo a los objetivos deportivos.
  4. Ejecutar actividadesen montaña, de acuerdo al nivel técnico.
  5. Previo a la salida, debemos DOCUMENTARNOS de: zona, clima, alturas, distancias, cartografía, dificultades técnicas, medios de aproximación i transporte disponible, costos, riesgos existentes, otros.
  6. Siempre en montaña, mediremos al grupo por el más débil. Recordemos que somos un equipo de trabajo.
  7. En ascensiones y/o expediciones se debe trabajar en equipo, dejando de lado carreras personales.
  8. Recomendamos, que todo deportista, debe tener formación en primeros auxilios.
  9. Es de mucha ayuda, los relatos y/o comentarios de otros caminantes; que hayan visitado la zona.
  10. Revisarcuidadosamente el equipo individual de  cada participante y el colectivo.
  11. Siempre debemos considerar, en nuestras salidas, la participación de montañistas, con una mayor experiencia técnica y/o de la zona a visitar.
  12. Es fundamental, considerar un  CHEQUEO  y/o EXAMÉN MEDICO COMPLETO, de salud, previo a iniciar nuestra temporada de entrenamientos.
  13. Disponer de todos los equipos de protección y seguridad, para cada actividad, como: giras, escaladas en roca; travesías en montaña, etc.
  14. Considerar las condiciones meteorológicas y/o pronósticos meteorológicas, previo a las salidas a la montaña.

 

Si en el campo se siente extraviado:

  1. Mantener la calma, y tratar de trazar un plan de retorno.
  2. No caminar al azarya que se pueden perder las huellas trazadas esto si las condiciones lo permiten, en caso de lluvia excesiva se debe tratar de ubicar las marcas dejadas con anterioridad. Si siente que esta completamente desorientado permanezca en un solo lugar, para que no se aleje de un punto de referencia, que pueda ayudar a los cuerpos de socorro.
  3. Se puede trazar un plan de exploración, tomando un punto de partida y retornando a el periódicamente.
  4. Siempre se debe marcar el terreno si este no tiene senderos, o no se conoce bien, o el mismo tiene desviaciones para saber cual era la ruta a seguir.

 

En la marcha: 

  1. Llevar un ritmo parejo de marcha, pero sin forzar a los que recién inician.
  2. Mantener el grupo unido, sin adelantados, no atrasados. La dispersión conlleva una  “condición insegura” que podría producir un accidente o extravío.
  3. Salir y volver temprano. Aprovechar la luz del día y evitar avanzar de noche porque se enfrentan problemas al perder de vista las referencias del camino o sendero.
  4. Al enfrentarse a un cruce de río o estero de montaña intentar cruzarlo en un lado seguro, con zapatos puestos para evitar heridas de piedras.

 

En el campamento:

  1. Ubicar el campamento en un lugar protegido y plano, alejado de laderas abruptas. Si se instala junto a un río o estero, nunca cerca del cauce.
  2. Nunca hacer fuegos o fogatas; por el peligro de incendios forestales
  3. Enterrar la materia fecal y orinar  a 30 metros de fuentes de agua, ya que se pueden contaminar.
  4. La basura orgánica e inorgánicadebe ser sacada del lugar.

Peligros en la montaña:

Peligros objetivos: (físicos de la montaña);      Peligros Subjetivos: (ajenos a la montaña).

  • Terreno abrupto
  • Desprendimiento de rocas
  • Alud de piedras
  • Flujo de barro
  • Niebla
  • Viento
  • Temporales
  • Avalanchas: polvo, cabezas de agua
  • Mal de Altura, Insolación, hipotermia, ceguera temporal, deshidratación

La única manera de crecer y ganar experiencia, en pro de la seguridad, es difundir abiertamente nuestros errores. “Cuando un accidente se oculta, lo único que logramos es que se vuelva repetir”

“Es difícil hablar de los accidentes, cuando hemos sido testigos y/o víctimas, sin embargo, la valentía de enfrentarlos nos hace  crecer y ayudar a otros compañeros de montañismo….” Andinismo

“El senderismo como actividad  deportiva, implica amplitud de conocimientos, básicos y objetivos, en teoría y en el campo; se debe tener el don y la visión  de transmitirlos; aquí no hay cabida para el egoísmo y el egocentrismo. En pro del desarrollo de la actividad, en términos de seguridad, de integridad, fraternidad….” Jorge Bolaños